Ignacio Barsottelli "Presidente & Fundador"

Ignacio Barsottelli, nació en Bahía Blanca, Argentina, hijo de carpintero y de maestra de educación elemental. Tras la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio dedicado a la carpintería. Buscaba madera quemada en el Bolsón que se obtenía luego como consecuencia de incendios de grandes extensiones de bosques. Su indignación lo motivó a comenzar a enviar información a la organización Greenpeace sobre la quema de los bosques de la Patagonia. Luego trabajo como voluntario con esta organización contra la pesca indiscriminada de ballena.

Ignacio llegó a Puerto Rico en el año 1996.  Desde su llegada, se enamoró de las bellezas naturales de esta Isla y comenzó a ayudar al país en su lucha por mantener sus tierras y cuerpos de agua limpios y libres de desperdicios.  Su misión era concienciar, educar y movilizar a niños y jóvenes con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro y corporaciones para la limpieza y el mantenimiento de los cuerpos de agua y áreas verdes que se estaban utilizando como vertederos. Así nació la organización ambiental sin fines de lucro Yo Limpio a Puerto Rico en el año 1997.

Gracias a los resultados de YLPR, en el año 2006 nuevos capítulos florecen en diferentes países: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos bajo  la organización "Yo Limpio América".

En octubre 2012, Barsottelli junto a su esposa, crean una junta de directores y consultores de nivel internacional y fundan la organización sombrilla Mercy for Earth (Piedad por la Tierra).  La organización se basa en lo aprendido en 20 años de experiencia con las organizaciones YLPR y YLA y la implementación del Plan Estratégico de Concientizar, Educar y Movilizar (PECEM) desarrollado en año 2005 por Ignacio. Método o herramienta de implementación para promover de forma activa la educación ambiental o educación por desarrollo sostenible incluyendo la participación en cualquier reforma de currículo educativo público y/o privado desde grados de escuela elemental a escuela secundaria.

Piedad por la Tierra busca aumentar la conciencia pública, educar y movilizar a la comunidad mediante la comprensión de las cuestiones ambientales a través de la investigación, los medios de comunicación y programas educativos ambientales.

Dieciocho años trabajando en la transformación de malos hábitos de contaminación, mal uso de los recursos naturales y toma acción en el cuidado de los mismos.  YLPR junto a YLA, han movilizado a más de 80 mil niños en marchas a favor de la conservación y ha capacitado a más de 3, 900 maestros y 750 policías con talleres de educación ambiental. Ejemplo de esto es la limpieza de la Reserva Natural de la Laguna de Tortuguero, la playa Grande en Caja de Muertos y  Río Indio en Vega Baja.

Barsottelli ha logrado que estas organizaciones tengan el apoyo de las empresas privadas y agencias gubernamentales para el desarrollo de campañas a favor del ambiente como la campaña "Una Isla Limpia es una Isla Saludable", auspiciada por Triple-S y la campaña de reciclaje "Tómatelo en Serio, Recicla por Puerto Rico" cuyo portavoz principal  lo fue Daddy Yankee y contó con el auspicio de Walmart,  Pepsico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Autoridad de Desperdicios Sólidos, Fundación Toyota, entre otras.

Con Yo limpio a PR, Barsottelli ha recorrido a la isla de Puerto Rico de punta a punta. Destaca como uno de sus mentores el artista Tony Croatto, quien le enfatizó que para amar a esta tierra tenía que conocerla bien. Se le iluminan los ojos cuando habla de la variedad de ecosistemas que se encuentran en una isla tan pequeña, el carácter único de su karso y sus tesoros marítimos. Reconoce que la legislación ambiental de Puerto Rico es de las más avanzadas del mundo, pero el problema surge al tratar de implantarla y no contar con recursos para ello.

Ignacio Barsottelli posee estudios en publicidad, comunicaciones y mercadeo. Ha sido consultor ambiental para compañías como Microsoft, Wal-Mart, PepsiCo, Toyota Foundation, Unilever, Univision, Kielh's, Johnson & Johnson and Merck Pharmaceuticals, CEMEX, Heineken, Green Works, Authority Solid Waste, entre otras.

Barsottelli ha sido invitado a dictar conferencias sobre asuntos ambientales en España, Venezuela,  Argentina y Costa Rica.  Es el creador y propulsor del proyecto Capitolio Verde, que tiene el objetivo impulsar mejoras en la Casa de las Leyes y cambios en su mantenimiento para cortar gastos en las facturas de servicios básicos y, a la vez, conservar el ambiente.  Entre las iniciativas que se trabajarán figura la elaboración de un estudio pre diagnóstico en el que identificarán con precisión los gastos en los que incurre el Capitolio en los servicios básicos.

Bajar documento en: